Comentarios sobre The Link-Prediction Problem for Social Networks

El paper se trata sobre link-prediction, que es el problema de poder predecir si la generación de vinculos en una comunidad. El problema de este tipo de estudio es que las redes sociales son muy dinámicas, versus los problemas de ratings donde ocurren cambios pocas veces al pasar el tiempo. Este tipo de problemas se tratan en base a snapshots de la red modelada como un grafo para un tiempo t y se intenta predecir a futuro en base a sus características implícitas.

Relaciones

Lo que si es discutible, es que trata toda interacción dentro del tiempo de igual forma o sin depender de interacciones pasadas. Podríamos decir que es naive en este sentido y que el problema podría extenderse a evaluar la efectividad de los vínculos.

Por ejemplo, si llega a existir un vínculo entre dos nodos y sus futuras interacciones ocurren entre largos periodos de tiempo, quizás este vínculo es débil. Por otro lado, si ocurren con más frecuencia en intervalos más cortos, quizás el vínculo es más fuerte.

Podría modelarse le problema como un grafo donde las aristas sean el tiempo que transcurre para que dos nodos interactuen (habrían n aristas entre pares de nodos). Aunque habría que probar si vale la pena usar algún algoritmo relacionado con las distancias, pues en la Figura 6 y 7 del paper se ve que el rendimiento de algo así podría ser no bueno.

comments powered by Disqus